Peña Nieto iniciará el lunes su primera gira antes de tomar posesión; visitará Centroamérica

15/09/2012 - 12:15 pm

Ciudad de México, 15 sep (dpa) – Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú son los seis países que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visitará a partir del lunes en su primera gira internacional antes de tomar posesión el 1 de diciembre.

Peña Nieto tenía previsto reunirse en su vecino del sur, Guatemala, con todos los presidentes de Centroamérica, pero finalmente esa cumbre no se concretó y sólo se entrevistará con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El futuro presidente de México, que pertenece al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México de 1929 a 2000, ha señalado que pretende recuperar la “interlocución efectiva” con América del Sur una vez que asuma el poder.

“Hoy nos encontramos más lejos que nunca de América del Sur”, escribió Peña Nieto en su libro “México, la gran esperanza”, en el que plasma los ejes fundamentales de ideario.

“México debe revalorar su doble pertenencia a América del Norte y América Latina y revitalizar su papel de ‘puente'”, añadió, además de “desarrollar una estrategia clara y agresiva para aumentar su participación económica en América del Sur”.

Estados Unidos, un país con el que México comparte 3 mil 200 kilómetros de frontera, es un interlocutor de primer orden para México. No obstante, Peña Nieto todavía no ha programado una visita a su socio del norte, que está en plena campaña electoral.

En los últimos años México ha estado tratando de diversificar sus relaciones internacionales y recuperar liderazgo entre los países del sur del continente.

Peña Nieto ha señalado que Brasil ha hecho mejor las cosas que México en cuanto a influencia regional, como el país latinoamericano que más inversión extranjera recibe y porque logró poner su inicial entre los BRIC, el bloque de naciones emergentes conformado por Brasil, Rusia, India y China, mientras México se quedó afuera.

Después de Guatemala, Peña Nieto irá el martes a Colombia, un país al que quiere convertir en “aliado central” de México y donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y empresarios.

El tema de la seguridad y el combate al narcotráfico dominarán esta etapa. Peña Nieto ha designado incluso al ex jefe de la Policía Nacional de Colombia Óscar Naranjo como asesor externo en seguridad.

Y es que México es desde hace unos años el sucesor de Colombia en padecer la violencia de los cárteles. Los narcotraficantes mexicanos han reemplazado a los colombianos como líderes del negocio.

Brasil será la tercera parte de la gira, con escalas en Sao Paulo el miércoles y Brasilia el jueves. En Sao Paulo se entrevistará con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y con empresarios. En Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff.

Peña Nieto busca establecer una alianza más estrecha con Brasil y ampliar la cooperación, en particular en materia energética.

Petrobras, la petrolera estatal brasileña, es un modelo que el mandatario electo mira con atención para replicar en el gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Peña Nieto quiere abrir Pemex al capital privado manteniendo la rectoría del Estado como lo ha hecho la empresa brasileña.

“El modo como Brasil hizo la apertura de capital de Petrobras es un ejemplo”, declaró en una entrevista al diario “Folha” de Sao Paulo después de su victoria en las elecciones del 1 de julio.

Luego de su visita a Brasil, el viernes el presidente electo de México estará en Chile, donde tendrá una audiencia con el presidente Sebastián Piñera y se reunirá con empresarios.

Ese mismo día viajará a Argentina, un país con el cual México ha tenido diferencias comerciales en los últimos meses por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de suspender un acuerdo bilateral para el sector automotor, hecho que motivó una queja mexicana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El sábado Peña Nieto ofrecerá en Buenos Aires la única conferencia de prensa de su viaje, el cual concluirá el lunes en Lima con una reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

En la lista de países que eligió para su primera gira al exterior Peña Nieto dejó afuera a las naciones del bloque bolivariano, como Venezuela, Bolivia o Ecuador.

En cambio dio prioridad a los socios de México en la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile y Perú-, apostó por el gigante brasileño y dará oportunidad de reencauzar la relación con el tambaleante socio argentino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video